Entrevista a Rebeca Khamlichi

29/062016 |
4014 Times |

"Para mí es natural mezclar una Santa ¡y un ovni!"

Rebeca Khamlichi proviene de una familia de artistas, su padre es pintor y su madre ceramista. Con este entorno no es extraño que en algún momento el arte llamase a la puerta de esta maravillosa pintora. Nunca estudió Bellas Artes pero eso en nada interfiere en su fantástica obra rompedora e innovadora. Diferente a los demás pintores del momento su obra está repleta de humor y colores vivos que animan cualquier rincón de una habitación. Entre sus cuadros destacan las obras iconográficas en las que le da una vuelta a la religión y su significado. Ahora Rebeca se une a DearTee con un diseño que hará las delicias de todas las amantes de los animales.

1. ¿Cómo definirías tu estilo?

Pop-loco colorido, corta-pega de ideas desquiciadas, ¡limón con barniz de caramelo!

2. ¿Cuál es la base de tu inspiración?

Me gusta pintar las cosas que me gustan. Aunque no tengan sentido o, en principio, no tengan nada que ver unas con otras. Para mí es natural mezclar una Santa ¡y un ovni! Esto siempre lo digo pero es que es verdad: mi generación ha visto tantos capítulos de Dragon Ball como procesiones de Semana Santa. Así que ¿por qué no hacerlos aparecer juntos en un cuadro? ¡Es natural!

3. ¿Sabes cuál es el lugar más exitoso donde están colgada alguna de tus obras? 

Hay obras mías en Londres, en Estados Unidos, en Italia, en Sidney o en lugares tan insospechados como Malta, ¡Malta!. Hay otras que he vendido y a las que no puedo seguir la pista, pero espero que estén felices en alguna pared de un lugar muy remoto del mundo. ¡Hay obras mías que han llegado más lejos geográficamente de lo que hasta ahora lo han hecho mis patitas!

Obra de Rebeca Khamlichi4. ¿Tienes alguna anécdota graciosa de alguna exposición o evento en el que participaste? 

Lo más divertido que me ha ocurrido fue un día en el que una señora tapó los ojos a su nieta al pasar delante de mis cuadros, mientras le decía: "esto son dibujos de una chica trastornada". Me pareció una gran definición. Así que, ahora que me lo has hecho recordar, te cambio la respuesta a la primera pregunta: "Cómo definirías tu estilo" ¡¡¡Pues como "cuadros de una chica trastornada"!!! 

5. ¿A qué artista te gustaría haber conocido? 

A El Bosco. ¡Tendría muchas cosas que preguntarle!. También le diría que hace unas cosas muy muy muy locas.  Aunque sospecho que él respondería: "Pues anda que tú!..."

6. ¿Crees que al Papa le gustaría alguna de tus obras iconográficas? 

Ahora que lo dices, en una visita al Museo Vaticano pensé que molaría colgar a escondidas allí una de mis vírgenes a ver cuánto duraba. Creo que Francisco es bastante moderno para pertenecer a la religión católica pero no creo que le gustasen. Igual pruebo a enviarle uno. ¡Si me lo devuelven con una carta de excomunión ya sabremos que no les ha entusiasmado!

Rebeca en su estudio

7. ¿Qué obra de otro artista te gustaría tener colgada en tu casa? 

Compro bastantes piezas originales de artistas que me gustan. Ahora mismo la gente de mi generación está haciendo cosas muy geniales. Pero, por tirar por lo alto, me volvería loca tener algún Cristo de El Greco en el salón. 

8. ¿Cuál es la receta de tu éxito ?

Creo que es el ser fiel a mi estilo, y no dejarme influir por las tendencias. Pinto así desde siempre, pinto lo que me gusta y con los colores que me gustan con independencia de lo que esté más de moda en cada momento. 

9. ¿Cuál es tu próximo reto ? 

¡Mi próximo reto está aquí ya! ¡Sobre mí! Un mural de más de 200 metros cuadrados. Lo más grande que he hecho hasta la fecha.

Rebeca creando

10. ¿En qué ciudad te perderías? 

Me perdería en casi todas si no llevo teléfono. ¡Me oriento mal! Pero "perderme" metafóricamente, para desconectar, cualquier aldea minúscula de Sanabria, en Zamora.

11. ¿Cómo desconectas cuando necesitas descansar y esperar a la inspiración ? 

Con mis galgos, paseo y espero a que lleguen las ideas.

12. ¿Por qué te has decantado por esta temática para la colaboración con Dear Tee?

Me resultan muy atractivas las armas pero convertidas en dulces de caramelo. Quitarles el terrible contenido dramático y transformarlas casi en chucherías. Pinto pistolas rosas con mucho colorín, chorreando sirope, fusiles color chicle, granadas tono berenjena... Cuando surgió esta colaboración estaba pintando justo eso, muchas armas. También, desde hace años, pinto mapaches fuera de lugar en situaciones muy locas. Me pareció que podía encajar una cosa con la otra y, como siempre, pensé ¿por qué no?. 

Rebeca pintando una de sus obras

13. ¿Qué te hizo decir "sí" a la propuesta de Dear Tee a la hora de hacer la colaboración? 

Ya conocía la marca. Y me gustaba mucho además su filosofía de hacer piezas con cariño y con respeto por el medio ambiente. 

14. ¿En qué se diferencia esta nueva colaboración de las anteriores que has hecho? 

Siempre digo que colaborar con una marca o con otro artista es un ejercicio de empatía y siempre es enriquecedor. Me ha encantado hacer esta camiseta y me encantará pasear por la calle ¡y vérsela a alguien puesta!

Rebeca Khamlichi 

Reviews

 

Best-sellers

More post in same category

Related by tags